UN POCO SOBRE FACTURAS!

UN POCO SOBRE FACTURAS!

Quienes trabajan o ejercen el comercio, indiscutiblemente compran o venden a crédito sus productos o servicios. Tales operaciones son documentadas mediante elaboración de FACTURAS. No se trata de tratar aquí el tema de las facturas en materia tributaria, que si requisitos de nomenclatura, rif, nit, número de control, etc.; se trata de enseñar algunos otros trucos (así los denomino yó) que en materia de FACTURAS son muy importantes a la hora de suscribirlas, ya sea emitiéndolas o aceptándolas, evitando problemas futuros. Comencemos por indicar que las facturas están establecidas en nuestra legislación comercial en el capítulo referido a la prueba de las obligaciones mercantiles (Art.124 del Código de Comercio) y nada especifica sobre su tratamiento, modo de cobro, lapso de prescripción, entre otros puntos. Sin embargo, ha sido la doctrina y la jurisprudencia la encargados de darle forma teorico-práctica al tema; son innumerables los tratadistas y los tribunales de comercio que han coincidido en criterios sobre las facturas. Cuando emitimos una factura, debemos en primer lugar, identificar a la persona que va a aceptar la misma, es decir, la persona que se obligará a pagar esa factura una vez vencida ésta. Si se trata de una persona jurídica, debemos considerar el estudio de su documento constitutivo estatutario a los efectos de determinar quien o quienes son las personas físicas susceptibles de representar a esa empresa o sociedad colectiva y obligarla jurídicamente.

Recordemos que si la persona que acepta mediante su firma la factura es un simple dependiente no autorizado para obligar a esa empresa, el responsable del pago será esa persona natural y no la institución o sociedad a quien verdaderamente le hemos vendido nuestros productos o servicios. Una vez determinado esto, pasamos a le fecha de vencimiento de la factura , y nos preguntamos: Cuándo se vence una factura?.- La fecha de vencimiento está dada por el momento en el cual se hace exigible el pago de la cantidad contenida en dicha factura; podría ser el mismo día de la venta o a un plazo mayor, es decir, días, semanas o meses siguientes a la fecha de elaboración de esa factura. Si escuchamos la expresión por ejemplo, 30 días fecha, quiere decir, que la factura debe ser pagada pasados 30 días siguientes a la fecha de elaboración y aceptación de la misma. Otro truco, es colocarle a la factura la expresión “PARA SER PAGADA A SU VENCIMIENTO SIN AVISO Y SIN PROTESTO” tal y como se suele usar en materia de Letras de Cambio, las cuales ya tienen escrito tal mención. Así evitaremos la molestia de estar publicando avisos de prensa, costosos por cierto, llamando al deudor a pagarnos. Otro truco es escribirle también la expresión: “EL PAGO MEDIANTE CHEQUE NO IMPLICA NOVACIÓN Y NO SE CONSIDERARA VALIDO HASTA TANTO SE HAGA EFECTIVO EL COBRO”.

De esta manera evitamos perder la acción legal derivada de la factura y cambiarla o sustituirla por una nueva acción derivada de ese cheque (eso se llama novación, es decir, sustituir una obligación por otra). Y así, existen muchos detalles que comentar que sobre la factura, trucos que podrían abarcar muchas de estas columnas de prensa, lo cual comentaremos en su debida oportunidad. Pero, nos preguntamos también, cuánto tiempo tengo para ejercer la acción legal de cobro ante la renuente actitud del deudor de no pagarme la factura?.- Nada dice el Código de Comercio al respecto; sin embargo, contestes son los doctrinarios y los Tribunales de la República, en afirmar que el lapso de prescripción de la factura, es, al igual que el cheque, de un (1) año calendario, contado a partir de la fecha de vencimiento de la factura, es decir, desde la fecha de su elaboración; y se otorgó plazo para pagarla, desde la fecha de vencimiento de ese plazo otorgado para pagar.

Pasado este tiempo sin que se haya intentado acción legal alguna, la factura no servirá como instrumento fundamental de la demanda por cobro de dinero, sino que constituirá una prueba simple del hecho que existe una obligación de pagar una cantidad determinada, lo cual podrá ser refutado en juicio mediante otras pruebas liberatorias de tal obligación de pago.

Por Gilberto Reyes Kinzler





Este artículo proviene de ...:: ViaLegal.com.ve
http://www.vialegal.com.ve

La dirección de esta noticia es:
http://www.vialegal.com.ve/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=21