Inicio    Nosotros     Noticias     Enlaces     Consultas

Temas
 

Via Legal

Libro Via Legal

Buscador TSJ

Contáctenos

Algunas notas sobre “EL CHEQUE”

Quién de nosotros no ha tenido problemas con “CHEQUES”? , ya sea porque nos pagaron con uno sin provisión de fondos, o porque lo mandaron anular y el banco no lo pagó, o por disparidad en los montos entre letras y números y lo devolvieron, por defecto de firma, en fin, por múltiples causas. Cualquier cantidad de cosas suelen pasarle a quienes, por nuestra actividad, solemos trabajar con cheques.

Lo primero que hay que saber es que El Cheque es uno de los documentos que la ley venezolana denomina “título valor”; que es independiente del motivo que origina su emisión, que es una orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero y que debemos emitirlo con provisión de fondos en nuestra entidad bancaria y no podemos suspender su pago sin motivo justificado. Hasta allí llegan generalmente nuestros conocimientos sobre cheques; pero debemos saber además, qué hacer con esos cheques sin fondos, qué tipo de acciones legales intentar y cuánto tiempo tenemos para ejercer tales acciones; y al respecto, nuestra legislación comercial en materia de cheques se complementa con la jurisprudencia para darle respuesta a todas esas inquietudes. No establece por ejemplo nuestras legislación, cuándo prescribe un cheque. Sin embargo, los bancos y demás instituciones financieras, están de acuerdo en pagar un cheque que tenga una fecha máxima de emisión de hasta un (1) año; por lo que, transcurrido ese tiempo desde su fecha de emisión y usted no presentó el cheque al pago, lo más seguro es que no se lo hagan efectivo.Otra inquietud que se plantea, es respecto al tiempo que tenemos para intentar una acción legal en contra del emisor de un cheque sin fondo. Este tiempo se denomina lapso de prescripción y el mismo es de un (1) año contado a partir de la fecha en la cual el banco le negó el pago.

El tema del “protesto” es otra cosa importante en materia de cheques y constituye el coco duro de la mayoría de la gente y de algunos Abogados, ya que a veces resulta más costoso efectuar un protesto de cheque, dado el monto que cobran los notarios, que el valor del monto a cobrar del cheque; pero nos preguntamos: Qué es el “protesto”?.- Es el acta que levanta un Notario Público ante la solicitud que le hacemos para que se dirija al banco contra el cual se haya emitido el cheque y deje constancia del motivo por el cual no nos pagaron el cheque al momento de su presentación por taquilla. Esa constancia levantada mediante acta formal firmada por el Notario y por el beneficiario del cheque, así como por el representante o gerente del banco respectivo, es lo que denominamos protesto. Ahora bién, cuál es el lapso para efectuar el protesto?.- Nuestra legislación establece dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en la cual el banco negó el pago del mencionado cheque. Pero también nos preguntamos: Cómo hago para no tener que gastar dinero en protesto?.-Sencillo, exíjale a quien le paga con cheque, que con su puño y letra o en la misma letra mediante la cual se elabora el cheque (máquina, computadora, etc.) le coloque al cheque la mención “SIN PROTESTO”: Tal como se le suele colocar a veces “No Endosable”, igualmente se le escribe “Sin Protesto” en el anverso del cheque.

Esto significa, que la persona que emite ese cheque lo está eximiendo a usted de la obligación que tendría que cumplir de levantar el protesto en caso de falta de pago del referido cheque, y así se ahorrará los gastos que se originan por ello. Luego, qué acción legal tenemos en contra de quien emitió un cheque sin fondo?.- Existen dos posibles acciones; una, de carácter eminentemente civil y otra de carácter penal. La primera debe ser ejercida mediante un juicio de “cobro de bolívares” , tendiente a recuperar o a tratar de lograr el pago del monto del cheque sin fondo, más los gastos del juicio y los de protesto si los hubo; y la segunda, la intentamos en caso que esa emisión de cheque sin fondo esté acompañada de algún tipo de estafa o fraude, como por ejemplo, alguien para comprarle un carro o un bien cualquiera, le paga con un cheque sin fondo o emitido o girado contra una cuenta corriente que no existe o ha sido cerrada previamente a la fecha de emisión del cheque y pese a ello, usted haya entregado el bien objeto de la venta. Y como estas notas, muchas otras, que en materia de cheques y otros temas, comentaremos en subsiguientes columnas.

Por Gilberto Reyes Kinzler

(941 palabras totales en este texto)
(17586 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Mercantil | Índice de las Secciones ]